La endometriosis es un trastorno en el que migra el tejido endometrial (capa más interna del útero) fuera de él, afectando con frecuencia las trompas de Falopio, ovarios, tejido que recubre la pelvis, recto, intestinos y vejiga.
Una de cada diez mujeres es afectada por esta enfermedad y es una de las causas de infertilidad, ocasionando no tan solo una distorsión de la anatomía sino que además afecta la capacidad reproductiva comprometiendo la calidad ovocitaria.
Se caracteriza por dolor pélvico antes de la menstruación🩸 que se intensifica durante la misma
El Síndrome de hiperestimulación ovárica es una afección que se presenta en el 3% al 6% de las mujeres que pasan por fecundación in vitro…
Normalmente una mujer produce un óvulo por mes. El síndrome de hiperestimulación ovárica se presenta cuando una mujer con dificultades para quedar embarazada toma medicamentos que ayudan a producir más óvulos y estos estimulan demasiado los ovarios.
¡NOOO! A continuación te explico por qué:
El semen es un fluido viscoso y blanquecino compuesto por diferentes secreciones producidas en las estructuras del aparato genital masculino; mientras que el esperma es la célula reproductiva responsable de la fecundación.
La función principal del semen es facilitar la movilidad del esperma (o espermatozoides), mantenerlos nutridos y en excelentes condiciones para que pueda salir de la mejor forma del pene y así lograr una fecundación exitosa durante el acto sexual, dando como consecuencia un embarazo.🤰🏻
¿Sabías que los espermatozoides suelen vivir muchas semanas dentro de los genitales masculinos, pero cuando salen de allí a través de la eyaculación, su tiempo de vida se acorta drásticamente?
Esto sucede por la diferencia de temperatura y PH. En periodos de no ovulación, un espermatozoide que se haya quedado en la vagina femenina solo aguantará unos 30 minutos, mientras que aquellos que hayan comenzado su viaje hacia el útero pueden sobrevivir entre 24 y 48 horas, incluso más.
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides en el útero para facilitar así el proceso de fertilización.
Aunque es posible realizar la inseminación en el ciclo natural de la mujer, para incrementar las posibilidades de éxito es habitual estimular los ovarios de manera suave para confirmar la maduración de al menos 1, 2 o 3 folículos. Por ende, todo el tratamiento se controla mediante ecografías, las cuales nos permitirán saber cuándo programar la inseminación.
El proceso es indoloro, y se realiza en cuestión de minutos. La paciente es dada de alta con la indicación de tomar progesterona para mejorar las posibilidades de éxito, hasta la realización de la prueba de embarazo que, en caso de dar positivo, deberá seguir tomando.
Como ya hemos hablado, ésta sencilla técnica consiste en seleccionar una muestra apta de espermatozoides procedentes de la pareja o de un donante anónimo para depositarla en el interior del útero femenino. Los casos más frecuentes en los que recurrimos a la inseminación artificial son:
• Infertilidad inexplicable o desconocida (ambos están bien pero no logran un embarazo)
• Mujeres sin pareja masculina
• Vaginismo
• Problemas en el factor ovulatorio (como ovario poliquístico y endometriosis grado 1)
• Factor cervical, más frecuente la alteración en el moco cervical
• Alteración en la calidad espermática como disminución en la movilidad y alteración en la morfología (leve)
Diagnosticar correctamente los problemas de fertilidad resulta muy útil para decidir qué tratamiento de reproducción asistida será el más adecuado en cada caso.
Actualmente, el gameto masculino es el responsable de hasta un 50 % de los casos de infertilidad, y es por eso que hoy hablaremos de las pruebas básicas que realizamos en fertilidad masculina.
• Exploración física: Sirve para descartar que los problemas de fertilidad se deban a problemas testiculares o de la eyaculación.
• Seminograma: Nos permite conocer y analizar las características de los espermatozoides: morfología, cantidad, movilidad, PH, volumen del líquido seminal, capacidad de fecundación…
• Análisis hormonal: Medimos los niveles de FSH, LH y testosterona, para detectar posibles alteraciones que expliquen la causa de la alteración en el semen.
Las trompas de Falopio son dos estructuras del sistema reproductor femenino que conectan los ovarios con el útero. Su función es el transporte tanto del óvulo como del embrión después de la fecundación.
Una de las causas principales de la obstrucción tubárica es por salpingitis secundaria a un proceso pélvico inflamatorio a repetición, siendo el agente causante la Chlamidia. Otra causa común es el Hidrosalpinx…
Para que pueda tener lugar un embarazo natural🤰🏻 es indispensable que los conductos sean permeables y permitan el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, y es por ésto que su obstrucción es una de las principales causas de infertilidad.
Si presentas ésta complicación, no dudes en contactarme y con mucho gusto estaré dispuesta a ayudarte.☺️
Para que una pareja conciba un bebé tienen que darse varias condiciones, y un “mal funcionamiento del organismo” en determinado momento puede ocasionar cambios en la fertilidad.
En algunas ocasiones, el tratamiento contra el cáncer puede disminuir la fertilidad o causar infertilidad transitoria o permanente en mujeres que aún no han pasado por la menopausia natural.
El riesgo de infertilidad por el tratamiento oncológico depende de varios factores: el tipo y la dosis de fármacos utilizados, la dosis de radiación administrada y el lugar del organismo donde se dirige, el tipo de cáncer, así como la edad y el sexo del paciente.
La fase pre-embrionaria se prolonga desde la fecundación hasta la segunda semana. Dado que el embarazo no suele detectarse hasta después de un mes aproximadamente, la mujer aún no es consciente de la fecundación.
En éste período de tiempo el óvulo fecundado (conocido como cigoto) desciende por la trompa de falopio hasta llegar al útero, donde se implanta aproximadamente entre el octavo y el décimo día de gestación. Cuando ésto sucede empieza a desarrollarse la placenta y el cigoto se autorreplica repetidamente. Esta división produce el conjunto de células que darán lugar al embrión en función de su grado de desarrollo.
Durante la primera semana el futuro embrión no crece porque se encuentra contenido dentro de la zona pelúcida, una capa de glicoproteínas. Posteriormente, ya implantado en el útero, empezará a desarrollarse rápidamente a partir